Palacio Legislativo de San Lázaro.- En un lenguaje accesible, la justicia alternativa o justicia por conciliación, conocida comúnmente como juicios orales, es el nuevo método en que los ciudadanos pueden resolver conflictos de tipo civil, penal, mercantil y familiar, sin que sea necesaria la intervención de un juez.

La justicia alternativa forma parte del novedoso Sistema de Justicia Penal y para alcanzar su consolidación se trabaja en tres objetivos fundamentales: eficacia, mediación e imparcialidad.

La instauración de los tribunales de juicios orales ha permitido que Chiapas se coloque como un modelo en todo el país en la impartición de una justicia más equitativa y transparente.

En realidad los distritos judiciales materializan un logro que manda la señal que el estado va por el camino correcto y ubican a Chiapas como uno de los más apegados al mandato constitucional en materia de juicios orales.

La administración estatal tiene el firme propósito de instalar juzgados de justicia oral en los 20 distritos judiciales del estado, y para ello no ha escatimado recursos ni materiales ni humanos ni económicos para garantizar certeza y seguridad a los chiapanecos.

La meta de la administración estatal es que en los 122 municipios de la entidad se imparta una justicia rápida, confiable y transparente.

Muy a pesar de los problemas financieros que se enfrentaron al inicio de la administración, el Gobierno de Chiapas trabaja en forma paralela con los adelantos en materia de justicia que se vienen dando no solamente en el contexto nacional, sino también en el ámbito internacional.

No está por demás recordar que desde hace algunos años, varios países miraron a la justicia alternativa como la puerta de entrada a los juicios orales. En nuestro país, el modelo comenzó a operar desde hace más de una década.

El Centro de Justicia Alternativa de la Ciudad de México y el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Estado de México, operan desde hace 14 años.

Igualmente, en naciones como Estados Unidos, Argentina y Chile, la conciliación mediante los juicios orales se han vuelto un método común de resolución en los procesos judiciales.

Como podemos ver, la justicia alternativa está operando con eficacia en todo el mundo y Chiapas no ha permanecido como un simple espectador ante los cambios que se vienen dando en la administración de justicia.

Precisamente sobre el tema, durante el Día del Abogado, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer la construcción de las 10 nuevas salas para juicios orales, que se sumarán a las 10 ya existentes.

El jefe del Ejecutivo estatal compartió el reconocimiento que Chiapas ha recibido a nivel nacional por ser de las primeras entidades en establecer con tres meses de anticipación, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Velasco Coello resaltó la construcción de más juzgados con salas modernas para llevar a cabo los juicios orales, así como la capacitación de más elementos al servicio de la ciudadanía.

Con este logro, la entidad está preparada en infraestructura y capacitación para adaptarse a las exigencias de este nuevo esquema que garantiza y acerca la justicia a más chiapanecas y chiapanecos, dijo el joven gobernador.

En nuestra opinión, una vez que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, deberá dársele prioridad a la etapa de consolidación, la cual obligará a todos los sectores involucrados a un ejercicio pleno de autocrítica respecto a la actuación de los servidores públicos en este procedimiento penal.

Ahora la sociedad requiere que las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, fomenten la correcta observancia de los protocolos de actuación, así como la capacitación y profesionalización permanente de los servidores públicos involucrados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Vemos que en el caso específico de Chiapas, la administración estatal encamina sus acciones en materia de justicia respaldando una de sus políticas más importantes que ha venido impulsando desde un principio, que es la conciliación, la cultura del diálogo y de la paz social.

La CNTE reinicia pláticas en Gobernación

El sector empresarial y la sociedad entera piden resultados de las mesas de diálogo entre la CNTE y Gobernación, pues los daños a la economía son irreversibles.

En Chiapas y Oaxaca, los más afectados, exigen la solución definitiva que acabe con los bloqueos, plantones y cierres de carreteras que afectan la actividad comercial y de servicios.

Ayer, la Comisión Única Negociadora de la CNTE estuvo en la Secretaría de Gobernación para efectuar la primera mesa política de negociación. Las otras mesas son la educativa y la social.

Adelfo Alejandro Gómez, líder de la sección 7 de Chiapas, dijo que esperan que se pueda solucionar el conflicto magisterial, a pesar de que se ha anunciado la intervención de otros personajes que no son del agrado de la CNTE.

Sin dar nombres, el dirigente de la Coordinadora se refirió al titular de la SEP, Aurelio Nuño.

El magisterio disidente espera que las respuestas sean muy concretas porque según ellos ha habido declaraciones que no ayudan mucho a que la solución del conflicto se lleve por buen camino.

TRIBUNA.- El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Alberto Woolrich Ortiz, calificó las palabras del presidente tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor, como un mensaje solidario y de aliento a quienes ejercen la abogacía en México, ya que “el abogado puede ayudar a construir todo un compendio de leyes y reglas que pueden conducir a la sociedad por las buenas costumbres y el respeto al Estado de Derecho”. Durante el Día del Abogado, Castellanos Cal y Mayor, resaltó el esfuerzo de quienes ejercen el ejercicio de la abogacía en favor de la justicia y la defensa de los derechos. El mandatario capitalino hizo un llamado a enaltecer esta profesión desde sus trincheras y enfocar sus esfuerzos en garantizar la defensa de intereses que apelan al bien común y el bienestar social.