Derecho Mercantil

Abogados expertos en la Ciudad de México y zona conurbana, quienes te ayudaran con:

    • Cobranza Judicial y Extrajudicial. Te ayudamos a cobrar Facturas Electrónicas, Cheques, Pagarés. Cobramos Facturas, Cheques, Pagarés con más de cinco años de incumplimiento.
    • Recuperación de Cartera Vencida. Cumplimiento forzoso de Contratos de Prestación de Servicios. Rescisión de Contratos Mercantiles de compraventa, por falta de pago.

 

Mediante la tramitación de los procedimientos mercantiles que más se ajustes al caso en específico:

    • Juicios Ejecutivos Mercantiles. Tienen lugar cuando la demanda se funda en documentos que deben de hacerse cumplir con inmediatez como los instrumentos públicos, testimonios y copias certificadas expedidos por fedatarios públicos, la Sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable; la sentencia la ejecutara el juez que dictó la primera instancia; se contara desde la fecha de la sentencia o convenio a no ser que tengan ya fijado un plazo para el cumplimiento, el término se cuenta el día en que se venció el plazo o desde que se exigió la última prestación vencida.
    • Juicio de Acción cambiaria directa. En caso de falta de pago, de un título de crédito de los llamados pagarés, letras de cambio y cheques a falta de aceptación, cuando él que debe de pagar se niega a realizar pago. Por medio de este juicio se puede reclamar el pago del valor estipulado en el título, el pago de la parte no aceptada o de la parte que no se pagó.
    • Juicio de Acción de pago de crédito. Deberá de contener el lugar y la fecha en que se suscribió, nombre y firma de los emisores, el importe de la emisión con especificación del número y el valor nominal, el tipo de intereses, el lugar del pago, los plazos, términos o condiciones.
    • Juicio de Confesión judicial del deudor. Cuando la confesión judicial haga prueba plena y afecte a toda la demanda cesara el juicio ordinario y procederá la vía ejecutiva si el actor lo pide.
    • Juicio de Acción de pagos de pesos. Cuando en un contrato mercantil están por entendidas las obligaciones y alguna de las partes no cumple con su correspondiente, se llevara a juicio para tener por objeto ventilar y decidir acuerdos para hacer el pago de la cantidad adeudada]; estos estarán sujetas a ciertas reglas, entre ellas: 1.- Todos los escritos o documentos de las partes deberán escribirse en idioma español legibles y firmados por quienes intervengan en ellos. 2.- Las actuaciones judiciales, las fechas y cantidades deberán escribirse con letra. 3.- Las actuaciones judiciales deberán ser autorizadas bajo la pena de nulidad por el funcionario público a quien le competa dar fe o certificar el hecho.
    • Juicio de Acción de cumplimiento de contrato. Cuando en una contrato mercantil están por entendidas las obligaciones y alguna de las partes no cumple con su correspondiente, en el mismo también tendrá que venir estipulado una pena de indemnización, para que así el perjudicado pueda decidir entre el cumplimiento de contrato o esta misma; pero, utilizando alguna de estas dos opciones, se extinguirá la otra.
    • Juicio de Acción de nulidad de contrato. Cuando un objeto o acto no esté permitido legalmente ni moralmente, será anulado de manera absoluta (no impide sus efectos provisionalmente, sino hasta que el juez determine la misma), relativa o lo que disponga la Ley.
    • Juicio de Acción negatoria. Facultad que tiene el propietario, o quien ejerza el poder de una cosa de manera directa así como el poseedor a título de dueño, para la liberación del inmueble de gravámenes y con ello protegerlo.
    • Juicio de Acción de disolución de copropiedad por venta judicial o cómoda división. La copropiedad no puede ser divisible, solo en los casos de la misma naturaleza o por determinación de la ley, para ello se deberá iniciar un juicio cuya finalidad es precisamente dividir.
    • Juicio de Acción de prescripción positiva (o usucapión). Si la posesión de un bien inmueble es pacífica, es decir que no haya sido con violencia, es continua, que no se haya interrumpido la posesión del mismo y pública; que no se haya mantenido en secreto, procede solicitar mediante juicio la declaración judicial de propiedad del inmueble a nombre del poseedor.
    • Juicio de Acción de prescripción negativa. Se basa en el transcurso del tiempo es decir, el deudor no debe estar condicionado a que el acreedor decida o no ejercitar su derecho de pedir su cumplimento, ya que pierde vigencia; en caso de los alimentos es imprescriptible, es decir, no tiene vigencia
    • Juicio de Acción de ejecución de prenda. Es el poder jurídico que se ejerce para garantizar la obligación de pago sobre un bien mueble vendido o cedido y en caso de no pagar, los acreedores puedan deducir las acciones que les competen a su derecho, con el fin de que sean pagados y garantizados a sus créditos.
    • Juicio de Otorgamiento de fianzas. La Afianzadora debe recabar las garantías que sean necesarias basándose en la viabilidad económica de los proyectos, si el fiado puede cumplir con las obligaciones, el historial crediticio entre otras.
    • Juicio por Instituciones de fianza. Tienen acción contra el solicitante, fiado, contrafiador y obligado solidario, antes de haber ellas pagado, para exigir que garanticen por medio de prenda, hipoteca o fideicomiso, las cantidades por las que tenga o pueda tener responsabilidad la institución, con motivo de su fianza
    • Juicio de Acción de cancelación de fianza. Se refiere a la extinción de obligación garantizada y dejar sin efecto la fianza.
    • Juicio Especial de cancelación y reposición de títulos de crédito. La reposición de un título de crédito opera cuando el título de crédito ha sido robado, extraviado, destruido totalmente o deteriorado gravemente; la cancelación del título debe pedirse ante el Juez del lugar en que el principal obligado habrá de cumplir las prestaciones a que el título da derecho. Deberá de ir acompañado de una copia del documento con los nombres y direcciones de las personas a las que debe hacerse la notificación
    • Juicio de Acción reivindicatoria del título de crédito. Esta acción se podrá hacer si se extravío o robaron el título de crédito así como pedir su cancelación
    • Juicio de Acción causal. Esta acción se utiliza cuando han pasado más de 3 años seis meses y ya no puedes cobrar un pagare, cheque o letra de cambio por la vía ejecutiva mercantil.
    • Juicio de Acción de otorgamiento y firma de contrato o escritura. Sí la Ley exige que un contrato lleve una forma de estructura determinada y el mismo no la lleva, este no tendrá ninguna validez, a menos de que se dicte lo contrario por la misma y cualquiera de las dos partes puede exigir que se le dé al contrato la forma legal.
    • Juicio de Acción de rescisión de contrato. Cuando en un contrato mercantil esta perfeccionado y están por entendidas las obligaciones y alguna de las partes no cumple con su correspondiente, el contratante podrá exigir al que no cumpla la cancelación de contrato ó el cumplimiento de este además de indemnización de daños y perjuicios.
    • Juicio de Acción de rendición de cuentas. Esta refiere a la obligación del mandatario con un convenio, de rendir cuentas exactas de la administración al mandate en un tiempo acordado, en caso de que no exista uno a fin de cada semestre.
    • Juicio de Acción de terminación de contrato. Esta acción se basa en resolver las obligaciones, en caso de que uno de los obligados no cumpliere, el perjudicado podrá exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación así como la reparación de daños y perjuicio.
    • Juicio de Acción de separación de socios . Al aceptar las resoluciones de los asuntos una asamblea de accionistas, cualquiera de los mismos que haya votado en contra, tendrá derecho en un periodo de 15 días después de la asamblea de solicitar separarse de la sociedad y obtener un rembolso en proporción al activo social en el último balance aprobado.
    • Juicio de Acción de convocatoria de asamblea. Para hacer una convocatoria general de los accionistas, esta deberá llevar la orden del día y la firma de quien la haga; deberá publicarse el aviso en el periódico oficial o en uno de mayor circulación del domicilio de la sociedad durante lo que fijen los estatutos o en su defecto durante 15 días.
    • Juicio de Acción de oposición a resoluciones de asamblea. El accionista que cuente con el 33% del capital social, podrá oponerse judicialmente a las resoluciones siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos; a su vez la impugnación de estas podrá suspenderse por el juez, siempre que los actores den fianza suficiente para responder por daños y perjuicios que pudieran causarle a la sociedad.
    • Juicio de Acción de solicitud de asamblea general de accionistas. Únicamente los accionistas que cuenten por lo menos con el 33% del capital social, podrán hacer por escrito la solicitud para la convocatoria de una asamblea general de accionistas, la cual solo polo puede hacerse por el administrador , los comisionarios o el consejo administrativo de esta; sí uno de estos tres últimos rehúsan hacer la convocatoria, o no la hicieran dentro de los días establecidos después de la solicitud, la convocatoria podrá ser hecha por la autoridad judicial del domicilio de la sociedad, solo demostrando los títulos de por lo menos el 33% de las acciones de dicha sociedad.
    • Juicio de Acción de responsabilidad contra administradores de una sociedad.La asamblea general de accionistas designara a la persona que lleve la responsabilidad de un administrador.
    • Juicio de Acción de venta de prenda.Si el deudor no extingue la deuda en el plazo que se dijo, el acreedor tiene derecho a solicitar a un juez competente que autorice la venta de la prenda, se deberá citar e informar al deudor sobre la situación jurídica en que se encuentra.
    • Juicio de Acción de designación de árbitros. Dentro de un procedimiento arbitral, cuando las partes no se ponen de acuerdo para señalar árbitros, El juez nombrara a un árbitro para la resolución del conflicto y las partes se deberán presentar para elegirlo.
    • Juicio de Acción de compromiso arbitral. Las partes pueden expresar sus inconformidades en el juicio arbitral, así como pueden llegar a un acuerdo que consiste en convenir las controversias que surgieron y tienen entre sí, el acuerdo podrá adoptar la forma de una clausula compromisoria.
    • Juicio de Acción de recusación de árbitros. El árbitro que se asigne debe de dar a conocer todas y cada una de las circunstancias que puedan dar origen a dudas y tener una explicación, en caso de que no sea así una de las partes podrá apartarlo del proceso e impedir que pueda intervenir en el procedimiento.
    • Juicio de Acción de ejecución de laudo. Si se determinó una resolución por el árbitro cualquiera de las partes podrá presentarla al juez competente para su debido cumplimiento a no ser que una de las parte pida una aclaración.